Sigue a Juan Carlos Ferrero en Facebook Sigue a Juan Carlos Ferrero en twitter Sigue a Juan Carlos Ferrero en weibo

English (UK)español-españa

Biografía

Los comienzos hasta convertirse en profesional

Juan Carlos Ferrero nació en Onteniente (Comunidad Valenciana) el 12 de febrero de 1980, en el seno de una familia modesta. Es el tercer hijo de Eduardo Ferrero, propietario de una pequeña empresa textil, y de Rosario Donat y sus dos hermanas mayores son Ana y Laura Ferrero. Su infancia siempre ha estado ligada al deporte, ya que, además de tenis, también ha practicado fútbol y frontenis.

Juan Carlos empezó a jugar al tenis con tan solo 7 años, con su padre Eduardo.

A los 10 años, encontró el hombre que ha sido durante toda su carrera profesional su entrenador, Antonio Martínez Cascales, quien hizo todo lo que pudo para que Juan Carlos se hiciera un campeón, entrenándolo en la Academia JCFerrero-Equelite de Villena (lugar que nunca ha querido dejar pese a las numerosas ofertas para ir a entrenar a Barcelona y otros lugares).

Fue campeón del Mundo dos veces, a los 13 y 14 años, llevándose al paso torneos prestigiosos como “Les Petits Princes” (en Annecy, Francia) y “Les Petits As” (en Tarbes, Francia) en Enero del 94.

A los 16 años, perdió a su madre y pensó por un momento en dejar el tenis pero decidió continuar y dedicarle a ella cada uno de sus triunfos.

Su carrera junior siguió con la misma fuerza que en las categorías inferiores, destacando la final en el Roland Garros junior del 98, en el cual perdió contra el chileno Fernando González.

Los años como profesional

En 1998 se hizo pro y muy rápidamente acumuló los resultados buenos que le permitieron dar un salto impresionante en la clasificación ATP y acabar el año 99 en el 43, con dos victorias en Challengers (en Nápoles y Maia), y sobre todo el remate de su año con la victoria en el torneo de Mallorca contra Álex Corretja.

Su primer gran salto a la fama fue en el año 2000 donde se convirtió en el héroe de la primera Copa Davis española al conseguir el punto definitivo ante Hewitt en Barcelona. A partir de ahí, su progresión fue meteórica y le llevó a lo más alto en 2003, año en el que ganó Roland Garros y llegó a la final del Abierto de Estados Unidos. Estos resultados le llevaron a ser el número 1 de la ATP durante Septiembre y Octubre en 2003.

El 5 de septiembre de 2012, anunció que se retiraría del tenis profesional tras el Valencia Open de ese año. De esta forma, el 23 de octubre de 2012 puso punto y final a su brillante carrera deportiva, en la que ha ganado 16 títulos ATP y tres Copas Davis. Su último partido en individuales lo jugó ante su compañero de entrenamiento Nicolás Almagro, y en el dobles dijo adiós a su carrera profesional junto a su amigo David Ferrer.

Juan Carlos Ferrero de cerca

El fútbol, es una de sus mayores aficiones, siendo admirador del Real Madrid y también del Valencia.

El golf y el pádel se han convertido en dos de sus deportes preferidos que más practica tras su retirada del tenis profesional.

Es aficionado a los deportes de motor, siendo un apasionado de los coches y las motos.

Es un amante de los animales y convive en su casa de Villena con tres perros de la raza lhasa apso.

Le gusta todo tipo de música, siendo sus cantantes preferidos U2, Rihanna y Alejandro Sanz.